lunes, 25 de agosto de 2014

Porqué dibujo.

A petición de un amigo le escribí este pequeño recordatorio de porqué dibujo.



I draw as an architect. My office is of an architect, so I deal with the preparation, observation and practice of architecture.
These tasks require reasoning and dedication to learn and mainly based on the behavior of building materials.
For this training, drawing freehand with the domain of mathematics and geometry are transcendental.
On this basis we learn to see.
Drawing requires continuous training of eye and hand to capture the essence of what is observed and what is devised for the composition, division, order and concert parties.
This leads implied, among other conditions, the paradigm that for the art of architecture first one requires meeting and mastering the art of building.
This to be transmitted and executed by third parties requires drawing.

Percy Acuña.



Je dessine comme un architecte. Mon office est d’un 'architecte, donc je m’occupe de la préparation, de l'observation et de la pratique de l'architecture.
Ces tâches nécessitent un raisonnement et le dévouement à apprendre et principalement sur la base du comportement des matériaux de construction.
Pour cette formation en dessin à main, levée avec le domaine des mathématiques et de la géométrie sont transcendantale.
Sur cette base, nous apprenons à voir.
Le dessin nécessite une formation continue de l'œil et de la main pour saisir l'essence de ce qui est observé et ce conçu pour la composition, la division, l'ordre et concerts parties.
Cela conduit impliquait, entre autres conditions, le paradigme qui pour l'art de l'architecture est le premier à répondre et à maîtriser l'art de bâtir.
Cet est qui à transmettre et exécuté par des tiers, requiert le dessin.

Percy Acuña

Yo dibujo como arquitecto. Mi oficio es de arquitecto, por lo tanto me ocupo de la preparación, de la observación y de la práctica de la arquitectura.
Estas tareas requieren raciocinio y dedicación para conocer fundamentalmente y como base el comportamiento de los materiales de construcción.
Para esto el entrenamiento en el dibujo a mano libre junto con el dominio de las matemáticas y la geometría son trascendentales.
Con esta base aprendemos a ver.
El dibujo así requiere entrenamiento permanente del ojo y de la mano para captar la esencia de lo observado y de lo ideado, para la composición, la división, el orden y el concierto de las partes.
Esto lleva implicito, entre otros condicionantes, el paradigma de que para el arte de la arquitectura primero está el conocer y dominar el arte de la construcción. 
Esto para ser transmitido y ejecutado por terceros requiere del dibujo.

Percy Acuña

lunes, 11 de agosto de 2014

Recuerdo de mi amigo.

Recuerdos de mi amigo
Jorge Royan 







Jorge Royan todo lo podía. Todo lo aprendía.
En todas partes estuvo (www.royan.com.ar) y todo lo probó.

Nunca asi nomás. Nunca "chin pum", como decía el: Siempre analizando, pensando plan b y c; siempre empujando para que las cosas sean: nunca un abandonar cuando no se había intentado todo (incluso aunque el "todo" implique algo sui generis). 

 Iba por la vida con su pensamiento lateral al extremo, con su capacidad de ver el espacio y la luz y con su amor por transmitir, pero solo a quien quisiera aprender con la misma pasión que el ponía en enseñar. Pateba el sistema, odiaba la masa, se avergonzaba de la tele. Se sentía solo en su genialidad, pero sabia que n*o podía evitar o fingir su forma de ser. 

Temía la soledad y el aburrimiento. Era fanatico de la agenda, tacaño con su tiempo y ordenado al extremo. Fue padre de muchos y maestro de mas. 

Lo cansaba la argentinidad, el zafar las responsbilidades, meter la mugre debajo de la alfombra, no pedir perdon, la avivadita, la berreteada, la falta de elegancia, la falta de empuje, el dejarse estar. 

Cualquier cartón o madera en la calle, era un tesoro para inventar algo y lo acumulaba en su taller para "hacer algo algun dia". No mentia. Ese dia llegaba en el momento menos pensado convertido en un banquito, cajita, tarjeta o barrilete. 

No negociaba con el Dia del niño, ni del padre, ni de la madre. Hoy estaria pintando algo hecho por el. Amante de la comunicación, las largas sobremeseas y las explicaciones que siempre empezaban 100 años antes de aquello que se estaba tratando. 

Autodidacta, aprendió inglés leyendo la Time con un diccionario. Sus viajes eran aventuras que le daban aire para sobrevivir a la realidad en BA.

Era grande y tenia plata para ir como un "burques", pero viajo en folding bike hace 14 años cuando nadie las tenia, o se construyó su propia casa rodante en Alemania. 

Todo lo que no se da se pierde, era una de sus frases de cabecera y en los últimos años, cuando vio que FB podía adaptarse para algo útil - hacer comunidad y enseñar- , dio todo los consejos de escritura, dibujo, arquitectura, pintura, negocios, paternidad, pareja, etc. Le costaba lo grupal, lo social si no había algo revelador, sorprendente. 

Me dio a mi y a todos sus hijos, amor y alas. Y si escribo por este canal es porque muchas personas de todas partes del mundo me han transmitido su pesar y quiero agradecerles. 

Como sabrán yo escribo: una manera de curarme y seguir cerca de el seria escribir sus anécdotas por todos lados. 

Si alguno tiene alguna pequeña historia, algo que haya pasado, un momento extraño, un encuentro, un diálogo, envíemelo por inbox. (no olviden estos datos: Quién, cuándo, dónde, cómo, por qué,para qué). 

Cuando me recupere, me curará juntar todo eso y rendirle un homenaje. Como el, soy hija única y odio aburrirme. 

Sepan disculpar si no respondo uno a uno y si no uso las frases tradicionales. 

Si nos elegimos en estos 13 años es porque tampoco soy muy normal."


Jorge Royan todo lo podía. Todo lo aprendía.